Noticias

A más de tres años Argenis Contreras se enfrentará a la Justicia Dominicana

ARGENIS CONTRERAS GONZÁLEZ, PRINCIPAL ACUSADO DE LA MUERTE DEL ABOGADO Y CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO, YUNIOL RAMÍREZ

03/febrero/2021, Santo Domingo, RD.

CASO YUNIOL RAMÍREZ

Argenis Contreras, quien se encontraba en rebeldía (Art. 100 CPPD), prófugo de la justicia, tras salir del país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas en el vuelo 0987 con destino a Miami, el jueves 12 de octubre de 2017, el mismo día que encontraron en un arroyo, atado con cadenas a un bloque de construcción, al profesor de derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue repatriado el pasado martes 2 de febrero del 2021.

Argenis Contreras González, principal acusado de la muerte del abogado y catedrátrico universitario Yuniol Ramírez, llegó a República Dominicana alrededor de las 11:30 de la mañana.

Contreras González fue apresado el 11 de abril de 2018 en Nueva Jersey, Estados Unidos. Había sido detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos en una redada migratoria.

Luego de ser apresado, supuestamente Contreras González solicitó asilo a los Estados Unidos, alegando que “corría peligro de muerte”.

Se recuerda que, el cadáver, del letrado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, apareció con una cadena gruesa alrededor del cuello atada a su vez de un block, en el arroyo Barina, en el kilómetro 14 autopista Duarte, entre Manoguayabo y la comunidad de Caballona, en el municipio Santo Domingo Oeste, el pasado 12 de octubre del 2017.

Además que, según “las investigaciones realizadas hasta el momento, indican que los empleados de la OMSA, Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco, alias “El Grande”, habrían tomado la decisión de darle muerte a Ramírez Ferreras, para lo cual, el pasado miércoles 11 de octubre en horas de la tarde, se presentaron al campus principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde raptaron al hoy occiso y posteriormente le dieron muerte”.

El Ministerio Público, acusa a “… Argenis Contreras de asesinar de un tiro en la cabeza a la víctima, para lo cual acudió a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), le dijo que bajara del edificio donde estaba impartiendo docencia y ya dentro del vehículo en que se desplazaba le dio el tiro en la cabeza”.

El móvil del crimen

A raíz de la solicitud hecha por el abogado Yuniol Ramírez al entonces director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, de las documentaciones correspondientes a la administración de esa entidad de los años 2012 al 2017, el funcionario pidió a Argenis Contreras y otras personas de su confianza que resolvieran esa situación para que la víctima retirara el recurso que había interpuesto por no recibir la documentación, lo que aparentemente aprovechó Contreras para tratar de también sacar provecho económico.

Fueron detenidos en ese momento el director de la OMSA, Manuel Rivas, presidente del Partido de la Liberación Dominicana en Santo Domingo Oeste; el coronel de la PN Fausto Rosario Díaz; Mercado Blanco mientras que Argenis, abandonó el país escapando de las autoridades.

De su lado, Víctor Elisander Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista), Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez fueron imputados de asociación de malhechores para el asesinato y el ocultamiento del cadáver de Ramírez.

Argenis Contreras, quien durante las 48 horas ( Art. 40 de la Constitución Política Dominicana), desde su arribo al país, oficialmente fue apresado y siendo interrogado en la sede del Pepca, para posteriormente solicitar la imposición de medida coerción.

El magistrado Wilson Camacho, anunció que Argenis Contreras será interrogado en las próximas 48 horas y que su llegada al país “se logró con voluntad”.

Argenis Contreras, además de ser acusado de disparar a Ramírez, se le imputó también de asociación de malhechores, ocultamiento del cadáver de la víctima y sobornos.

Spread the love

Acerca del autor

Miguel Peralta

Realizar comentario