Noticias

Cuáles son los desafíos del abogado.

La abogacía es una noble profesión para defender los intereses y derechos, pero en estos tiempos de grandes cambios afronta serios desafíos.

Spread the love

Puerto Plata, RD. 3 de febrero de 2023

Los abogados de la Provincia de Puerto Plata, República Dominicana, hablan de cuáles son los desafíos del abogado de cara al año 2023.

El viernes 3 de febrero de 2023, celebramos el Día Nacional del Profesional de Derecho.

En Dominicana, el día del abogado fue instituido bajo el decreto número 60-86 el 24 de enero del año 1986.

Pero, a juicio de muchos, los abogados, hoy más que nunca tienen grandes desafíos y abogadord.net desde Puerto Plata, tomó los pareceres de varios togados.



Para el abogado Miguel Toribio, los profesionales de la abogacía, tienen el desafío de mejorar la forma de acceder tanto a la Fiscalía, así como la agilización en el despacho penal.

En tanto que,  el abogado José Serrata,  entiende que el principal desafío del profesional del derecho es ser más éticos y más capaces para mejorar el servicio ofertado.

Mientras que, el letrado Harris Mosquea, manifiesta que el abogado interactuar con la Fiscalía es un gran desafío.

El abogado Fernando Almonte, expresa que el gran desafío es cada día ser más competitivo y hacer que las herramientas jurídicas se cumplan como lo establece la normativa.

El abogado Waskar Marmolejos, hace un llamado a la clase jurídica para que se unan a los esfuerzos del Colegio de Abogados local para mejorar las condiciones en que se ejerce el derecho, además que es un momento de reto para adecuarse a la modernidad, ya que en Puerto Plata se ha implementado el plan piloto de cero papel.

La jurista Martha Lantigua, aboga para que los abogados se les dé su espacio como auxiliares de la justicia que son.

Para el abogado Junior García, el desafío es que  la abogacía continúe dignificándose para que los ciudadanos retomen la confianza en los profesionales del derecho, a la vez que el sistema judicial continúe fortaleciéndose.

La abogada Carmen Nubia Rodríguez, expresó que para este tiempo se requiere de una gran visión para desempeñar el ministerio de la abogacía.

El letrado Alfonso Crisóstomo, dijo que los retos que tienen los abogados es lograr una casilla única en la Fiscalía para los abogados, que como usuarios se les dé un trato preferencial y que los defensores públicos no le quiten los casos.

Para el togado Félix Castillo un gran desafío es lograr que las autoridades judiciales respeten el carácter de la investidura que tiene el abogado como auxiliar de la justicia.

El abogado Sergio Gómez, dijo que  los problemas en el ámbito socioeconómico y político relacionados con el profesional del derecho, son principalmente los mismos que afectan a la sociedad, y  que, en la clase jurídica, obedecen a la falta de confianza en la judicatura que tiene la población lo se traduce en que muchas personas lo piensen antes de acudir al abogado.

Spread the love

Acerca del autor

Miguel Peralta

Realizar comentario